Al norte se encuentra el Parque Natural de Urbasa y Andía con su nacedero del río Urederra al que se accede a partir de Baquedano por un paisaje bellísimo con cascadas y pozas. Al nordeste se encuentra el monasterio de Irantzu con su maravilloso claustro.
Al sur destaca Estella, ciudad notable en el Camino de Santiago Navarro por su patrimonio histórico-artístico (iglesias del Santo Sepulcro, San Miguel, San Pedro de la Rúa, palacio de los Reyes de Navarra, etc.). Y cerca de Estella sobresalen el monasterio de Irache, el castillo y fuente medieval de Villamayor de Monjardín y la iglesia templaria de Aberin. Se puede seguir el Camino de Santiago hacia La Rioja con parada en Los Arcos, Torres del Río y Viana. Asimismo, desde Estella se puede remontar la ruta jacobea con parada en Cirauqui, Puente la Reina (iglesias del Crucifijo y Santiago, grandioso puente medieval), ermita octogonal de Eunate, torre y portada románica de Olcoz...).
Situado en el escarpe rocoso de la Sierra de Lóquiz. Su parroquia de la Asunción se construyó en el s. XIII y se modificó en parte durante el s. XVI. La portada es románica, con capiteles figurativos, como románicos son los canecillos. La torre es barroca, de 1673.
Su Virgen sedente con el niño es de estilo hispanoflamenca, de 1500, que destaca en el retablo mayor rococó.
En su entorno inmediato hay senderismo por las sierras de Lókiz y Urbasa, y cerca están Estella-Lizarra y los monasterios de Iratxe e Irantzu.
Excursiones
Actividades en la zona de Casa Oses
Actividades acuáticas:
Actividades terrestres:
Otras actividades:
a 13 km
El manantial donde nace el río Urederra es de ensueño escondido a los pies de las murallas de piedra caliza de la sierra de Urbasa, el símbolo de los bosques navarros . Toda una una auténtica maravilla y, además, Reserva Natural con cascadas.
a 27 km
Los dólmenes de La Llanada alavesa oriental, es decir de la Cuadrilla de Salvatierra, son dos de los más fotogénicos de Euskadi, además se encuentran perfectamente señalizados e indicados con letreros.
a 30 km
No hubo que mover losas ni descifrar códigos secretos para descubrir las valiosas pinturas de esta iglesia de San Martín de Tours en la localidad de Gazeo. Siete siglos después de su creación, siguen desprendiendo luz.